¿Cuál es el impacto del trabajo remoto dentro de las metodologías del aprendizaje?
La pandemia aceleró drásticamente la adopción del trabajo remoto y las herramientas digitales para la colaboración a distancia. Millones de trabajadores tuvieron que dejar las oficinas y empezar a trabajar desde casa de un día para otro.
Las empresas se vieron forzadas a implementar soluciones tecnológicas como el correo electrónico, mensajería instantánea, videollamadas y plataformas en la nube para que sus empleados pudieran trabajar a distancia.
Herramientas como Zoom, Skype, Microsoft Teams, Slack o Google Workspace fueron esenciales para mantener reuniones virtuales, comunicación constante y acceso a archivos compartidos en la nube.
En el campo del aprendizaje, estas mismas herramientas permitieron dictar capacitaciones y entrenamientos de forma remota. Los instructores pudieron seguir enseñando, y los empleados aprendiendo nuevas habilidades, sin necessity de estar físicamente juntos.
Se popularizaron los webinars o seminarios web para llegar de forma masiva a los empleados. También crecieron plataformas de e-learning o cursos virtuales autogestionados para un aprendizaje asincrónico.
La virtualidad demostró que, con las herramientas correctas, se puede mantener un buen aprendizaje y colaboración sin importar la ubicación física. Esto abre las puertas a modalidades laborales más flexibles en el futuro post-pandemia.


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